miércoles, 7 de marzo de 2012

El Ayuntamiento se compromete por escrito a terminar la obra del Ceip Lepanto

¡Buenas noticias! El trabajo de los padres y madres del colegio ha dado sus frutos. El Ayuntamiento, la Gerencia Municipal de Urbanismo, se ha comprometido por escrito a la corrección de muchos de los errores que habíamos detectado en la ejecución de la obra del colegio. No todos, pero sí casi todos los importantes. Eso sí, no hay fechas por escrito pero sí de palabra, la que nos ha transmitido el delegado de urbanismo, Juan de la Rosa, que ha estado presente en la reunión de padres de esta tarde (7 de marzo de 2012). Un detalle que hay que agradecer, porque además ha pedido disculpas, en nombre del Ayuntamiento, por la situación que ha vivido el colegio.


El documento escrito se colgará en este blog en breve, pero os indicamos que tiene registro de salida de la GMU con fecha 6 de marzo de 2012 y el número 420 y está dirigido al AMPA del colegio. Os comentamos lo que ha transmitido el señor de la Rosa en la reunión.

Las actuaciones por parte de la empresa constructora (EASY 2000 SL) ya ha comenzado, incluso ha indicado que si bien se marcaban un plazo máximo de un mes para ejecutarlas, a día de hoy podrían encontrarse ya a un 90% de su ejecución. En concreto, la actuación que realiza la empresa corresponde a los repasos de obras que estaban incluidas en el proyecto y que no habían sido bien ejecutadas. Las detallamos:

Edificio A:
  • Repaso de los peldaños de la escalera de acceso al edificio.
  • Abrillantado de la solería de terrazo en zona de Dirección.
Edificio B:
  • Repaso de la embocadura, cara interior, puerta de acceso, junto elevador.
Gimnasio:
  • Tratamiento antideslizante de la solería en zona de duchas.
Urbanización exterior:
  • Repaso de pintura general de toda la cerrajería.
Edificio de Educación Infantil:
  • Pintura de las puertas de acceso al edificio.
  • Fisura en el falso techo de escayola del pasillo, junto a la junta de dilatación.
  • Pintura de cerrajería (Repaso general).
Como veis se trata de las actuaciones más sencillas y que menos nos preocupan a los padres. Las más preocupantes las va a acometer el Ayuntamiento, ya que según indica Juan de la Rosa, son achacables a carencias del proyecto.

En este caso no tenemos por escrito fechas de ejecución. Sí nos ha indicado que ya se ha colocado la división de la zona de acceso peatonal de la de vehículos. Se va a acometer también en breve el retranqueo de las vallas, aunque el escrito sólo hace referencia a las que se sitúan en la rampa de acceso al gimnasio y pistas deportivas. El resto de vallas, las que están en la zona del patio de infantil no se citan y éstas también pueden generar situaciones peligrosas.

Se va a colocar pavimento de goma en dos aseos adaptados.

Y el "Ayuntamiento se compromete a ejecutar la terminación del muro que separa las pistas deportivas del gimnasio, la adecuación del pavimento en el área existente entre el gimnasio y el edificio B y la sustitución de la rejilla lineal de recogida de aguas en los exteriores de acceso al gimnasio". Estas obras está previsto que se inicien el lunes santo para evitar que molesten el desarrollo de la actividad educativa. Entendemos que con estas actuaciones sería posible reabrir en su totalidad el centro.

No aparecen en el escrito otros compromisos que sí ha citado de palabra. 

La sustitución de las ventanas del edificio de infantil por otras correderas. 

La puesta en marcha de la caldera del edificio de infantil. En este sentido, ha indicado que espera que esté listo para el próximo curso ya que el problema es la ausencia de acometida de Gas natural. 

Tampoco hay compromiso escrito ni de palabra, aunque sí muestra buena voluntad para solventar el riesgo que supone mantener las salidas de emergencia (escaleras) abiertas. Aquí es un problema de legislación, no se pueden cerrar.

En la misma situación estamos en el caso de las vallas de los patios de aula del edificio de infantil. Según indica el delegado cumplen la normativa. El caso es que son escalables y en algún caso con gran altura de caída. Aquí sólo promete buscar soluciones.

Por último es interesante citar el tema de los juegos infantiles del patio de infantil. Según explica fueron eliminados del proyecto en el mes de febrero de 2011, por eso no se han colocado, a pesar de que estaban en el proyecto original. Se da la circunstancia de que son varias las madres y profesores que aseguran que esos juegos llegaron al colegio y, al estar en obras, se optó por llevarlos al almacén municipal mientras duraban los trabajos. No se ha vuelto a saber de ellos. Este asunto corresponde a la delegada de Infraestructuras, Elena Castro y a ella se le va a solicitar su colocación.

Como decíamos buenas noticias, pero hay que seguir vigilantes para que se cumpla lo prometido y sobre todo para demandar lo no comprometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión. Necesitamos todo el apoyo para conseguir que nuestros hijos e hijas disfruten de un colegio terminado y seguro. Ayúdanos a difundir.