domingo, 19 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Mairena mantiene cerrada más de la mitad del Ceip Lepanto cinco meses después de comenzar el curso


Un pancarta elaborada por los niños y niñas del cole
Han pasado casi cinco meses desde el inicio del curso escolar (que comenzó con retraso en el Ceip Lepanto) y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aún no ha solucionado los problemas derivados de las obras de mejora realizadas durante el curso pasado. Esto supone que la obra no se ha recepcionado y más de la mitad de la superficie del centro escolar está cerrada por vallas de obras; el nuevo gimnasio aún no ha sido estrenado; la única pista deportiva está clausurada, como el patio de infantil, parte del resto de la zona de recreo o los patios de aula de nuevo edificio de Infantil, un edificio sin calefacción debido a que no se ha instalado caldera.



El Ampa del Ceip Lepanto considera que ya ha transcurrido suficiente tiempo y se ha actuado con mucha paciencia ante la pasividad de los responsables del Ayuntamiento mairenero. La última información recibida indica que la obra se va a recepcionar, tras cerrar un acuerdo económico con la empresa encargada de ejecutar las obras, pero no se van a solucionar los desperfectos que ponen en riesgo la seguridad de los escolares. En este sentido, desde la delegación de Educación del Ayuntamiento se limitan a anunciar la posibilidad de que en abril, cuando se aprueben los presupuestos municipales, se podría destinar una partida a subsanar los desperfectos, pero sin un compromiso firme y por escrito. Es decir, con suerte recuperaríamos el colegio el próximo curso, tras dos años de espera.

El curso pasado se inició un proceso de reformas y mejoras, largamente demandadas, en el Ceip Lepanto, con fondos captados por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe a través del Plan Proteja. La obra se ejecutó durante el curso, con importantes molestias para el desarrollo de la actividad educativa, pero no concluyó en el plazo previsto. Al inicio del nuevo curso las actuaciones realizadas presentaban un buen número de deficiencias que obligaron a la no recepción de la misma, al considerarse que algunas de estas situaciones podían presentar riesgo para los escolares.

La situación no ha cambiado desde esa fecha. Cinco meses después no se ha movido un dedo, las mismas vallas de obras, el mismo flamante gimnasio sin estrenar, vallas retranqueadas que generan bordillos con alturas peligrosas, patios internos en Infantil sin estrenar, ausencia de los prometidos y proyectados juegos infantiles (que estuvieron en el centro pero desaparecieron), una entrada para vehículos sin valla de seguridad que la separe de la entrada peatonal para los niños, y un sinfín de defectos de mayor o menor importancia, que van desde grietas en el nuevo edificio, hasta zonas de tierra a las puertas del gimnasio o escaleras de emergencia sin puerta de seguridad.

Los padres y madres del Ampa del Ceip Lepanto entendemos que ha llegado la hora de decir basta. Se ha remitido una queja al Defensor del Pueblo Andaluz y se ha instando reiteradamente al concejal-delegado de Educación y al propio alcalde a poner solución al problema. De momento seguimos esperando hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión. Necesitamos todo el apoyo para conseguir que nuestros hijos e hijas disfruten de un colegio terminado y seguro. Ayúdanos a difundir.